• Psicología de Emergencias
  • Breve recorrido por la historia del estudio del trauma psicológico.
  • Trauma-psicotraumatologia.
  • Historia de la psicotraumatologia moderna según la clasi ficación  de judith
  • herman.
  • Perspectivas, situación actual y nuevas direcciones para el futuro.
  • Clasi ficaciones diagnósticas.
  • Epidemiologia.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Evaluación psicométrica.
  • El impacto de las situaciones de incidentes críticos, incidentes con múltiples víctimas.
  • Tratamiento en TEPT.
  • Análisis de casos.

Profesor: Diego Nuñez

  • Tutor de Resiliencia
  • Resiliencia Familiar y Comunitaria
  • Análisis de casos: prueba, trauma, factores de riesgo y protección, resiliencia familiar y comunitaria.
  • Modelo de promoción de la resiliencia.
  • Resiliencia y Desastre
  • Red de promoción de la resiliencia entre profesionales (equipos resilientes).
  • Taller: intervención resiliente en desastres y emergencias.u
  • Profesional resiliente.

Profesor: Natalia Lorenzo

  • Comprender y diferenciar conceptos básicos y supuestos epistemológicos, teóricos y políticos sobre cultura, multiculturalismo, interculturalidad y multinaturalismo. 
  • Repensar el desastre, el riesgo y la adaptación al cambio desde la antropología sociocultural.
  • Analizar las propiedades, dimensiones y alcances de la resiliencia socio-ecológica a partir del tratamiento de los sistemas complejos adaptativos.
  • Reflexionar sobre la relación entre exposición, sensibilidad y resiliencia mediante experiencias sociológicas y etnográficas sobre enfermedad y emergencia sanitaria.
  • Conocer los modos “otros” de llevar el duelo y relacionarse con los espíritus de los muertos desde los espacios y rituales funerarios.     

Profesor: Mg. J. Alejandro Barrientos Salinas

  • La Intervención con Intervinientes
  • Reacciones habituales de los intervinientes ante situaciones críticas.
  • Impacto psicológico.
  • Perfi l del interviniente.
  • Formación necesaria para la intervención.
  • Trabajo en equipo.
  • Técnicas y estrategias de enfrentamiento al estrés para intervinientes.
  • Fuentes principales de estrés.
  • Intervención antes, durante y despues.
  • cnicas cognitivas; técnicas conductuales y de autocontrol, y técnicas de control  siológico.
  • Concepto de resiliencia: inicios, evolución, prueba, trauma, cicatriz y teora de doble golpe.
  • Factores de riesgo y protección.
  • Características individuales y ambientales.

Profesora: Lic. Cristy Kierig